La Primera Epístola a Timoteo es la primera de las conocidas como epístolas pastorales (las otras dos son Segunda de Timoteo y Tito), así llamadas porque son dirigidas a ministros con el propósito de instruirlos en el gobierno de la iglesia.
Se escribió esta epístola para Timoteo, el fiel compañero y discípulo de Pablo. Éste la escribió después de ser puesto en libertad luego de su primer encarcelamiento. Los viajes del apóstol después de ese acontecimiento no pueden trazarse con certeza. Se cree que visitó a España (Ro 15:24).
Luego navegó a Mileto y vino a Colosas (Flm 22). De ahí fue a Éfeso, donde dejó a Timoteo encargado de la iglesia, la cual estaba en peligro por falsas doctrinas (1 Ti 1:3). Pasando al norte, Pablo vino a Troas donde se embarcó para Macedonia (1 Ti 1:3).
De Macedonia escribió la epístola para instruir a Timoteo en cuanto a sus deberes y también para animarlo, porque el joven era de un carácter sensible y retraído, y por consiguiente inclinado a ceder en afirmar su autoridad. Resumiremos el tema de la manera siguiente: Las cualidades y los deberes del ministro cristiano, y su relación con la iglesia, el hogar y el mundo.
Por qué se escribió. A fin de instruir a Timoteo en los deberes de su cargo, para animarlo y para advertirle en contra de los falsos maestros.
Cuándo se escribió. Probablemente en Macedonia durante el intervalo entre los dos encarcelamientos de Pablo.
Bosquejo del libro de 1 TIMOTEO
- Sana doctrina (1)
- Oración pública (2)
- Cualidades ministeriales (3:1-13)
- Falsa doctrina (3:14 —4:11)
- Instrucciones pastorales (4:12 — 6:2)
- Exhortaciones finales (6:3-21
Video de 1 Timoteo
Fuente del contenido: sigueme.net