La Primera Epístola de Pedro trata de un peligro fuera de la iglesia: las persecuciones. La Segunda Epístola de Pedro, con un peligro dentro: la falsa doctrina. Se escribió la primera para animar; la segunda, para advertir.
En la primera se ve a Pedro cumpliendo su comisión de “confirmar a los hermanos” (Lc 22:32). En la segunda se le ve cumpliendo la comisión de pastorear a las ovejas en medio de peligros ocultos a fin de que anden en los caminos de justicia (Jn 21:15-17).
En la segunda epístola, el escritor describe gráficamente los falsos maestros que amenazan la fe de la iglesia. Como antídoto a la doctrina falsa y a la vida pecaminosa, exhorta a los cristianos a que crezcan en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo.
El tema se resume de la siguiente manera: Un pleno conocimiento de Cristo es una fortaleza en contra de enseñanzas falsas y de una vida impía.
Por qué se escribió. Para dar un cuadro profético de la apostasía de los últimos días, y para instar a los cristianos a esa preparación de corazón y vida, que es lo único que puede capacitarlos para afrontar sus peligros.
Cuándo se escribió. Probablemente en 66 d.C.
Bosquejo del libro de 2 PEDRO
- Exhortación a crecer en la gracia y el conocimiento de Dios (11)
- Advertencia en contra de los falsos maestros (2)
- Promesa de la venida del Señor (3)
Video de 2 Pedro
Fuente del contenido: sigueme.net