Historia del libro de 3 Juan

Autor: Juan

Esta breve epístola presenta una vislumbre de ciertas condiciones que existían en una iglesia local en el tiempo de Juan.

La historia que puede recogerse de la epístola parece ser como sigue: Juan había enviado un grupo de maestros itinerantes con cartas de recomendación a las diferentes iglesias, una de las cuales era la asamblea a la cual pertenecían Gayo y Diótrefes.

Ya fuera por envidia de los derechos de la iglesia local o por alguna razón personal, Diótrefes se negó a recibir a estos maestros, y excomulgaba a aquellos miembros que los recibían.

Gayo, uno de los miembros de la iglesia, no se dejó intimidar por este autócrata espiritual y hospedó a los rechazados y desanimados misioneros, quienes más tarde informaron de su bondad al apóstol.

Parece que Juan iba a enviar por segunda vez a estos maestros (v. 6) y exhorta a Gayo a continuar en su ministerio de amor hacia ellos.

Juan mismo escribió una carta de advertencia a Diótrefes, a la cual no se le hizo caso. Así que el apóstol expresó la intención de hacer una visita personal a la iglesia y destituir a este tirano eclesiástico.

Bosquejo del libro de 3 JUAN


Resumiremos el tema de la manera siguiente: El deber de la hospitalidad hacia el ministerio y el peligro de una dirección dominante.

Por qué se escribió. Para elogiar a Gayo por hospedar a estos obreros cristianos que dependían enteramente de la hospitalidad de los creyentes, y para denunciar la actitud carente de hospitalidad y tiránica de Diótrefes.


Video de 3 Juan

Fuente del contenido: sigueme.net