La lámpara debajo de un almud
Mateo 5:14-16

La lámpara debajo de un almud

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

La parábola de los dos cimientos
Mateo 7:24-27

La parábola de los dos cimientos

La parábola fue dada por Jesús en la parte final del sermón del Monte, porque Él quería que sus palabras no quedarán en saco roto 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

La parábola del remiendo de paño nuevo
Mateo 9:16

La parábola del remiendo de paño nuevo

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

La parábola del vino nuevo en odres viejos
Mateo 9:17

La parábola del vino nuevo en odres viejos

Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. 17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

La parábola del sembrador
Mateo 13:1-9

La parábola del sembrador

La parábola del sembrador es una de las parábolas de Jesús. Se encuentra en los tres evangelios sinópticos y en el evangelio apócrifo de Tomás. La parábola narra como un sembrador esparce la semilla. Esta cae en distintos terrenos, en función de los cuales morirá o dará fruto. Concluye con una llamada a la escucha. 1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

La parábola del trigo y la cizaña
Mateo 13: 24-30

La parábola del trigo y la cizaña

Jesús les propuso otra parábola: — El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. 24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

La parábola de la semilla de mostaza
Mateo 13:31

La parábola de la semilla de mostaza

Jesús quiere que seamos como un grano de mostaza. El Reino de Dios es así: cuando abrimos nuestro corazón a Jesús, una semilla llamada fe entra dentro de nosotros y con el tiempo, escuchando a Dios, se va transformando lentamente. 31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;

La parábola de la levadura
Mateo 13:33

La parábola de la levadura

La Parábola de la levadura es una de las más breves parábolas de Jesús. Aparece en el Evangelio de Mateo​ y en el de Lucas 33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

La parábola del tesoro escondido
Mateo 13:44

La parábola del tesoro escondido

La Parábola del tesoro escondido es una conocida parábola de Jesús, que aparece en el Evangelio de Mateo 13:44, e ilustra el gran valor del Reino de los Cielos. 44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

La parábola de la perla preciosa
Mateo 13:45-46

La parábola de la perla preciosa

También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. 45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,

La parábola de la red barredera
Mateo 13:47-50

La parábola de la red barredera

La Parábola de la red barredera es una parábola de Jesús que aparece en el capítulo 13 de San Mateo​ y se refiere al juicio final. 47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;

La parábola de los tesoros nuevos y viejos
Mateo 13:51-52

La parábola de los tesoros nuevos y viejos

Esta corta parábola es dada por Jesús después que le pregunta a sus discípulos ¿Habéis entendido todas estas cosas?, y se refiere a las siete parábolas dadas en Mateo 13:1-50, donde ellos le responden Si, Señor. 51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.

La parábola de la oveja perdida
Mateo 18:10-14

La parábola de la oveja perdida

«Si alguno de ustedes tiene cien ovejas, y se da cuenta de que ha perdido una, ¿acaso no deja las otras noventa y nueve en el campo y se va a buscar la oveja perdida? Y cuando la encuentra, la pone en sus hombros y vuelve muy contento con ella. 10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

La parábola del siervo malvado
Mateo 18:21-35

La parábola del siervo malvado

La Parábola del siervo inclemente, también conocida como Siervo Ingrato, Siervo Despiadado o Siervo Malvado. 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

La parábola de los obreros de la viña
Mateo 20:1-16

La parábola de los obreros de la viña

Esta parábola ilustra la Gracia y Soberanía de Dios, pues Él llama a su viña a quien quiere, en el tiempo que quiere y como quiere. 1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

La parábola de los dos hijos
Mateo 21:28-32

La parábola de los dos hijos

La parábola de los dos hijos nos enseña que decir al decir “si” a Jesucristo comprometemos nuestros hechos y acciones mas que nuestras palabras y promesas. 28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.

La parábola de los labradores malvados
Mateo 21:33-46

La parábola de los labradores malvados

En la parábola de los labradores malvados Jesús dijo:—Fue un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña; y la cercó de vallado, y cavó en ella un lagar, y edificó una torre, y la dio a renta a labradores, y se partió lejos. 33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

La parábola de la fiesta de bodas
Mateo 22:1-14

La parábola de la fiesta de bodas

La parábola de la fiesta de bodas trata sobre el llamado de Dios a ser parte del reino de los cielos a cada persona que escucha la palabra del Señor. 1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:

La parábola de la higuera
Mateo 24:32-44

La parábola de la higuera

Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, y fue a ver si daba higos, pero no encontró ninguno. Así que le dijo al hombre que cuidaba el viñedo: “Mira, por tres años seguidos he venido a esta higuera en busca de fruto, pero nunca lo encuentro. 32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

La parábola del siervo fiel e infiel
Mateo 24:45-51

La parábola del siervo fiel e infiel

Esta parábola fue dada a los apóstoles al final del mensaje de Mateo 24 referente a la destrucción del templo de Jerusalén, las señales de la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

La parábola de las diez vírgenes
Mateo 25:1-13

La parábola de las diez vírgenes

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

La parábola de los talentos
Mateo 25:14-30

La parábola de los talentos

La parábola de los talentos es una comparación que forma parte del Evangelio de Mateo, y que tiene en la llamada parábola de las minas o parábola de las diez onzas​ del Evangelio de Lucas un texto con paralelismos evidentes que ilustra la misma idea.​​ 14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

La parábola de las ovejas y los cabritos
Mateo 25:31-46

La parábola de las ovejas y los cabritos

esús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, escoltado por todos los ángeles, se sentará en su trono de gloria. Todas las naciones estarán reunidas ante él y separará a los hombres unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,