Todo

Zeeb

«lobo». Príncipe madianita; Gedeón le dio muerte en el lagar, llamado a partir de entonces lagar de Zeeb (Jue. 7:25).

ZELOFEHAD

«sombra del temor», es decir, «protección contra el temor». Hombre de Manasés, de la familia de Maquir, de la rama de Galaad, de la casa de Hefer. No tuvo hijos, sino cinco hijas (Nm. 26:33).

ZELOTE

«uno que tiene celo». Transcripción gr. del término aram. «kan'ân». Miembro de un partido de patriotas judíos (Guerras 4:3, 9; 7:8, 1).

ZEMARAIM

(a) Ciudad de Benjamín (Jos. 18:22); frecuentemente identificada con Khirbet esSamrah, a 5 Km. al oeste del Jordán y a 6 Km. al norte de Jericó. Otra identificación más plausible: Rãs ez-Zeimara, en el monte, entre Taiyibeh y Rammûn.

ZEMAREOS

Tribu cananea, nombrada entre los arvadeos y los hamateos (Gn. 10:18; 1 Cr. 1:16); ocupaba el emplazamiento de la moderna Sumra, anteriormente Sumur, Simirra (gr. «Symira»), sobre el litoral mediterráneo, entre Arvad y Trípoli.

ZENAS

(contracción del gr. «Zênodoros», «don de Zeus»). Doctor de la Ley; acudió a Creta con Apolos. El apóstol Pablo recomendó a Timoteo que proveyera para que pudiera seguir su viaje (Tit. 3:13).

ZERA

«luz centelleante, aurora». (a) Príncipe de Edom; descendiente de Esaú, de Ismael (Gn. 36:3, 4, 13, 17; 1 Cr. 1:37 y posiblemente v. 44).

ZICRI

«cuidadoso». (a) Levita de la familia de Coat, de la casa de Izhar (Éx. 6:21).

ZIF

I. Ciudad (1) Ciudad del extremo meridional de Judá (Jos. 15:24), identificada con ez-Zeifeh, al suroeste de Kurnûb.

ZIHA

«sequedad». 1. Fundador (o quizá solamente jefe) de una familia de netineos (servidores del templo), algunos de cuyos miembros volvieron del exilio (Esd. 2:43; Neh. 7:46). 2. Jefe de los netineos (Neh. 11:21) después de la vuelta del exilio.

ZIMRAM

(prob. «antílope»). Hijo de Abraham y de Cetura (Gn. 25:2; 1 Cr. 1:32) y una tribu que descendió de él. Se ha propuesto su identificación con los zamareni, tribu árabe (cfr. Plinio, Hist. Nat. 6:32, 5).

ZIMRI

«perteneciente a un antílope» (a) Hijo de Zera y nieto de Judá (1 Cr. 2:6); en Jos. 7:1, 17, 18 lleva el nombre de Zabdi

ZIN

«palmera enana». Desierto atravesado por los israelitas que se dirigían a Canaán. Zin estaba próximo al límite meridional de este país (Nm. 13:21).

ZIZA

«abundancia, fertilidad».

ZOÁN

(heb. «Sõ'an», del egip. «D'n.t»). Ciudad egipcia al este del Delta, sobre la rama tanítica del Nilo, cerca del 31° de latitud norte.

ZOAR

«pequeñez». Una de las ciudades de la llanura, y según parece la más pequeña de las cinco (Gn. 19:20, 22).

ZOFAR

«el que gorjea». Uno de los amigos de Job, de Naama

ZOHAR

«centinelas». Campo de la cumbre del Pisga, desde donde Balaam pudo contemplar una parte del campamento de los israelitas en Sitim (Nm. 23:14). Identificado por Conder con Tal'at esSufa, en el valle que separa la cumbre suroriental del Pisga de Luhit.

ZOHELET

«la serpiente», o «reptante». Peña cercana a En-rogel (1 R. 1:9). La cornisa rocosa sobre la que se halla el pueblo de Silwan lleva el nombre ár. de Zehwele o Zahweileh, análogo a una forma alterada de Zohelet.

ZORA

Ciudad de la llanura de Judá (Jos. 15:33), ocupada por los danitas (Jos. 19:41). En esta población vivía Manoa, el padre de Sansón (Jue. 13:2).

ZOROBABEL

(transcripción hebrea del ac. «zerû Bãbili», «vástago de Babilonia»). Hijo de Pedaías, poseía el derecho al trono de Judá (1 Cr. 3:17-19).

Zorra

Animal que se cava madrigueras (Mt. 8:20) y que también vive en ruinas solitarias (Lm. 5:18); es astuto y celoso de su seguridad (Ez. 13:4; Lc. 13:32).

Zur

«peña». (a) Príncipe madianita, aliado o vasallo de Sehón y padre de la mujer llamada Cozbi (Nm. 25:15).

Zurrón

Bolsa que servía para transportar los víveres o artículos de viaje (Mt. 10:10).